Lo relacional es inherente al ser humano. Lo relacional no tiene tiempo ni lugar. Lo relacional existe porque somos seres relacionales y, desde allí, es algo que cada una de nosotr@s puede activar. Por eso es tan importante que mantengamos nuestras relaciones sanas, que nos veamos y nos escuchemos, que valoremos a quienes nos rodean, porque son esas personas y situaciones las que nos hacen ser quienes somos.
Todo lo anterior es una explicación que hemos desarrollado como Instituto Relacional, es parte de lo que trabajamos y de lo que creemos. Por eso nos encanta revisar otras lecturas y conectar con otras miradas y formas de vivir esto que nos parece tan esencial.
Así conocimos a Rui Marques, un amigo que, desde Portugal, promueve la construcción de redes, de vínculos que permitan a las personas crecer. Él lo llama UBUNTU, un concepto que ha recogido de África, y que puede describirse como una forma que concebir el mundo que destaca el sentido de comunidad y percibe al ser humano como parte inseparable de un todo; una filosofía que se basa en la lealtad y la solidaridad; «soy porque somos».
A partir de UBUNTU, Rui creó una academia de líderes cuyo énfasis está en lo social. Es un programa destinado a jóvenes y educadores que busca generar diálogo y acción para la construcción de sociedades más inclusivas y resilientes.
[R]evolución Relacional es conducido por Joan Quintana, director del Instituto Relacional, y puedes encontrarlo en Spotify. Escucha este episodio aquí: