A veces, en la espera de nuestra cita médica leemos algún folleto informativo o vemos entrevistas a profesionales del centro médico en un televisor. Sabemos que hay equipos de comunicación detrás de eso, pero ¿cuál es su función, realmente?
Johanna Cáceres es directora de comunicaciones y responsabilidad social corporativa en el Consorcio Sanitario del Maresme, en Barcelona. A través de su carrera ha visto evolucionar la comunicación que, para ella, es una sola y no tiene sentido dividirla en «interna» o «externa». «La función de comunicación, como herramienta de gestión, tiene que servir para un objetivo de gestión que es la atención sanitaria, cuidar mejor a la gente. Para hacer eso tenemos que cuidar mejor al profesional. […] Y el equipo de comunicación, que son profesionales expertos en esas herramientas comunicativas, lo que tienen que hacer es dar apoyo al resto de direcciones, sobre todo a las asistenciales. […] No hay comunicación externa si no hay interna, para mí esta separación es falaz», asegura.
A través de la conversación también repasa las lecciones que ha dejado la pandemia y una ubicación de hacia dónde nos lleva la comunicación dentro del mundo sanitario ahora que la legislación vigente en España visibiliza al paciente y le asegura su derecho a participar activamente dentro de las decisiones sobre su tratamiento.
Este episodio de [R]evolución Relacional es conducido por Joan Quintana, director del Instituto Relacional, y puedes encontrarlo en Spotify. Escucha este episodio aquí: