El mercado es una red de redes y cada uno elige la red en la que se reconoce y le reconocen mejor. La organización también es una red de relaciones.
La calidad de las relaciones que mantienen los profesionales condiciona el uso eficaz de los sistemas de gestión y los procedimientos de trabajo y consecuentemente, la sostenibilidad de los resultados. Podemos conocer que tarea hay que realizar y tener los sistemas y procedimientos para realizarla, pero si la relación de los profesionales está deteriorada o es inexistente, ni se utilizan los sistemas y procedimientos de forma eficaz ni se sostienen los resultados.
¿Qué hay que considerar para desarrollar la Calidad Relacional en los equipos y en la práctica profesional?
- Introducir modelos colaborativos de trabajo, trabajando las redes de relaciones con personas, equipos y grupos necesarios, de la organización y fuera de ella, para obtener los resultados esperados.
- Aumentar la comprensión de los profesionales sobre cómo se relacionan, con las personas y equipos y cómo su estilo de relación ayuda o bloquea el logro de los retos profesionales.
- Ampliar competencias de relación de los profesionales con sus colaboradores, equipos, clientes y proveedores.
- Prevenir bloqueos en las relaciones profesionales, reduciendo costes organizativos.
- Facilitar conversaciones de mejora para crear, fortalecer o restablecer vínculos sólidos con equipos y clientes para hacer sostenibles beneficios y resultados.
- Construir relaciones poderosas.
¿ y que tenemos que hacer para construir Relaciones Poderosas?
-
- Actuar desde nuestras fortalezas, desde lo que hacemos bien y se nos considera.
- Utilizar nuestras competencias relacionales en las que destacamos.
- Con nuestras personas de valor, las que confiamos y confían en nosotros, experimentar todo aquello que podemos mejorar en nuestra manera de relacionarnos.
- Luego expandimos nuestra red de relaciones a personas con las que tenemos más dificultad en relacionarnos.
- Conversar, sentir y pensar con los que nos rodean en nuestras redes profesionales de forma transparente contrastando continuamente lo que uno espera del otro para así ir ajustando las expectativas mutuas
- Estar predispuestos a ampliar lo que vemos y a quién vemos y nos damos el derecho de pedir ser reconocidos por los otros.
Cuidar la Calidad de las Relaciones internas y externas es una necesidad, reclamada por los profesionales y los clientes, es el CAPITAL RELACIONAL de las organizaciones.
Sin Calidad Relacional, no hay ni profesionales ni clientes reconocidos y vinculados.
Sin vínculo los profesionales no hacen aportes significativos, ni el cliente genera la confianza necesaria.
Al sentir que no nos reconocen, no reconocemos la capacidad de generar valor ni en los productos ni los servicios que nos ofrece la organización y lentamente la organización se hace invisible en el mercado.
Fundador i director de l’Institut Relacional | Fundador y director del Instituto Relacional.
jqf@institutrelacional.cat | jqf@institutorelacional.org | Linkedin
Hola Joan. Siempre es un gusto leerte, por eso desde hace años tus expresiones son sólida referencia en mi gestión. Tu capacidad de síntesis y enfoque facilita la reflexión e interpela las ideas, tienen el don de rescatar en forma simple lo profundo que subyace.
Coincido ciento por ciento en lo que aquí planteas y creo que es «la madre de todas las batallas» (si se me permite la poco feliz metáfora belicista) pero me cuesta encontrar algo más gráfico en tiempos en que tantas corrientes refuerzan las fantasías individualistas, clasistas y meritocráticas, esa especie de «parnaso» editorial que penosamente y desde múltiples dispositivos, crea ficciones aspiracionales tan seductoras como trágicas. Por eso concepciones de «red» y de «red de redes» como las que habitualmente profesas son un estímulo para seguir trabajando en los «tejidos», ampliando y ligando, reforzando, para que se visualicen las virtudes de lo colectivo. Gracias!