Desde el Instituto Relacional, con sedes en Barcelona, Madrid y Chile, hacemos visible lo invisible desde hace más de 10 años.
Nuestro compromiso consiste en desarrollar una Educación Relacional basada en la Pedagogía del Reconocimiento.
Nuestras bases:
Defendemos que el sistema de relaciones determina todos los elementos que integran un sistema educativo (espacios, pedagogías, contenidos y actores).
Trabajamos para transformar los modelos de convivencia creando espacios de reconocimiento y aprendizaje significativos.
Mejoramos la calidad relacional basándonos en el Modelo de Transformación Relacional y su aplicación en la Educación Relacional y en la Pedagogía del Reconocimiento, desde una mirada ética y teórica de los fenómenos nacidos de la convivencia humana.
Estamos presentes donde interactúan alumnos, docentes, madres y padres, equipos directivos, administraciones y comunidades.
Acompañamos a las personas y a organizaciones educativas en sus procesos de evolución, potenciando la calidad, la eficiencia y el equilibrio relacional.
En IR queremos transformar los modelos de convivencia educativa, creando una cultura de relaciones basada en el encuentro, el reconocimiento y la legitimidad de todas las personas.
Para ello, diseñamos programas personalizados para directores de centros, jefes de estudio, coordinadores pedagógicos y responsables públicos de educación. La calidad de las relaciones en el ámbito educativo determina el desarrollo del potencial de los niños, niñas y jóvenes y su formación como ciudadanos, para que contribuyan a la sostenibilidad de una sociedad de encuentro.
Diseñamos también programas y talleres para educadores, docentes, pedagogos, orientadores y educadores sociales. Talleres para asegurar la corresponsabilidad del proceso educativo entre escuela y familia, favoreciendo acciones conjuntas entre todos los miembros de la comunidad educativa, con el objeto de construir un proyecto de vida más satisfactorio en la escuela y la familia.