Els passats 19 i 20 de juny, el psicòleg social i investigador Kenneth J. Gergen va participar en el talller “Relacions de Col·laboració: del caos al floriment creatiu”, coorganitzat per l’Institut Relacional.
Ahir, 14 de juliol, el diari ‘La Vanguardia’ va dedicar la seva contraportada a una entrevista amb l’eminent fundador del corrent teòric del Construccionisme Social i autor del llibre “Realidades y Realicones” (Ed. Paidos).
Amb el títol de “Todo lo que da sentido a la vida surge de relacionarse”, l’autor desenvolupa una defensa de la necessitat de les relacions humanes a partir de les preguntes de la periodista Ima Sanchís.
A continuació, destaquem algunes de les frases més interessants de Gergen:
- “Las ideas surgen del diálogo en la comunidad; somos seres relacionales. Todo lo que produce alegría, tristeza o sentido surge de relacionarse”
- “Para ser aprobado nos aseguramos de que nuestra imagen es la correcta. A través del ‘yo, yo, yo’, intentamos gustar a los otros. El cambio cultural que intento establecer es del “yo” al ‘nosotros’. Cuando mi nieto tiene deberes, su padre dice: ‘Tenemos deberes’; los deberes forman parte de la familia.
- “El adolescente que viene a cenar no viene solo, trae consigo a todos sus amigos conectados a través de su móvil. Estamos vinculados con miles de personas.”
- (Lo que hay que trabajar es) “que cada vez estemos relacionados de forma más positiva con más aspectos del mundo. Debemos pasar de una vida individualista a una relacional en la que tú me necesitas y yo te necesito, tú me cuidas y yo te cuido, nos tenemos en cuenta unos a otros. El problema es el ‘yo quiero lo mío y quedarme con lo tuyo’”.
- “Yo crecí en una sociedad individualista convencido de que eso era lo natural. Después de vivir en África, en China y en Escandinavia, entendí que era solo una forma de vivir. Paso mucho tiempo en países escandinavos que están muy avanzados socialmente en esa cultura relacional, y la diferencia entre ricos y pobres es mucho menor, no tienen gente sin techo”.
L’entrevista completa es pot llegir en aquest link de La Vanguardia.