La innovación está en la agenda de gran parte de organizaciones como uno de sus objetivos estratégicos. Sin embargo, la mayoría afirman tener dificultades para alcanzar los resultados esperados de sus esfuerzos de innovación.
¿Por qué ocurre esto? Las razones son varias y diversas: alineamiento estratégico, recursos, estructura, tecnología, etc… si bien hay una que pesa sobre todas las demás: las personas. Ninguna estrategia de innovación puede funcionar si las personas encargadas de implementarla carecen de las habilidades técnicas y relacionales necesarias para hacerlo.
Esto es algo que hemos podido constatar durante los años que llevamos trabajando con organizaciones en todos los sectores de actividad. Aquellos equipos que tienen dificultades para incorporar perspectivas diferentes, gestionar la interculturalidad, resolver conflictos, experimentar y gestionar el fracaso, tienen mayores dificultades para navegar el proceso de innovación.
En el IR, trabajamos con equipos de alto rendimiento desarrollando las habilidades necesarias para que alcancen su máximo potencial, a través de un modelo de liderazgo relacional basado en cuatro ejes fundamentales:
- Liderarse a uno mismo: tomar conciencia de nuestras capacidades y limitaciones a nivel relacional
- Liderar a los demás: desarrollar las habilidades relacionales necesarias para gestionar equipos.
- Liderazgo organizativo: desarrollar las habilidades de innovación necesarias para resolver retos estratégicos de la organización, de forma transversal y colaborativa.
- Liderazgo sistémico: desarrollar relaciones sólidas con socios y stakeholders, fomentando ecosistemas colaborativos
Este modelo de liderazgo relacional es imprescindible para afrontar los retos que se presentan en el futuro de cualquier organización con éxito.
Desde la unidad internacional del IR (Instituto Relacional International Services – IRIS) diseñamos e impartimos programas formativos encaminados a desenvolver las habilidades necesarias para que estos equipos de alto rendimiento lideren el cambio en sus organizaciones, a través de un modelo de liderazgo relacional para la innovación.
En nuestra experiencia, en procesos formativos con personas de más de 20 nacionalidades diferentes, hemos podido observar como las personas con altas capacidades técnicas, cuando incorporan habilidades para el liderazgo relacional, crecen como personas, como profesionales y como referentes para sus equipos.
Nuestro Programa de Innovación Estratégica Relacional, tiene como objetivo preparar a las personas, re-activando sus capacidades relacionales, y acompañar a los equipos en la resolución de retos complejos, a través de la innovación interdisciplinar y el trabajo en equipo.
Porque para que la innovación se abra paso, es necesario crear espacios donde las relaciones se desenvuelvan con calidad, equilibrio y eficiencia.
Una ecuación mágica es la que se produce al combinar el potencial de las personas, el poder del reconocimiento y el valor de la innovación.
Por NOELIA RODRIGUEZ, responsable de Instituto Relacional International Services
I really appreciate the examples you provided.