El viernes 10 de marzo y el sábado 11 se celebró la cuarta y última sesión de trabajo del Instituto Relacional con las Escuelas Filipenses, que se integra en el marco del Programa de Gestión y Liderazgo Relacional de Centros y Equipos que el Instituto está desarrollando conjuntamente con la Fundación SM.
Estas jornadas se han venido celebrando desde el pasado mes de noviembre en centros de Valladolid y de Madrid y han contado con la participación de nuestras colaboradoras e integrantes del Consejo Profesional del Instituto Teresa Terrades y Carme Sala Baró, así como con Ana de Andrés, y el acompañamiento de Joan Quintana.
Además de liderar las sesiones, han ofrecido diversos espacios de tutoría grupal e individual.
El programa ha mostrado a sus participantes la importancia de considerar el centro educativo como una red de relaciones de cuya calidad dependen numerosos aspectos de la calidad educativa. Igualmente, ha representado un nuevo impulso a las competencias directivas de los participantes, de forma que les sea más fácil gestionar y mejorar las relaciones entre profesores y alumnos, profesores y profesores, claustro y familias y, finalmente, entre la escuela y la comunidad en la que se circunscribe.
Los destinatarios de esta actividad han sido directores de centro, jefes de estudio, coordinadores pedagógicos y responsables educativos Filipenses. La fotografía de cabecera es original de @MonicPerales