En relación a los hechos vividos en Catalunya estos días, el Instituto Relacional quiere sumarse a las iniciativas de diálogo sincero que están apareciendo y, en este sentido, deseamos manifestar lo siguiente:
Los profesionales del Instituto Relacional aportamos esta reflexión desde nuestra mirada y desde la consideración de que la evolución humana se construye con la conversación, la comprensión y la acción común.
La relación con los otros es un acto que se fundamenta en ver al otro y aceptar su diversidad y diferencia, condición necesaria para poder convivir.
Narramos lo que somos y definimos a los otros, y los otros nos van definiendo a nosotros, construyendo una identidad subjetiva, personal y colectiva que nos facilita o limita nuestro hacer, creando condiciones para el encuentro o el desencuentro.
Vivimos en constante interdependencia. Se puede negar -o invisibilizar- al otro, dominándolo o destruyéndolo, pero no se pueden dominar las identidades diversas que son consustanciales con la vida.
Reconocer al otro implica escuchar y conversar para crear, fortalecer o restablecer vínculos, creando consensos que nos permiten actuar juntos, reconociéndonos y legitimando la diferencia del otro. Ahora más que nunca, necesitamos espacios de encuentro y conversación, para escucharnos y reconocernos mutuamente, si negamos esta posibilidad, negamos nuestra condición de humanos legítimamente diversos.
Seguiremos trabajando para construir esos espacios. Y, por descontado, lamentamos y lamentaremos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
cuando todo un pueblo se une para expresar su voz debe ser escuchado. Cuando un pueblo pide a viva voz ser reconocido a traves de formas pacificas, ese pueblo ya da signos de una grandeza y de una madurez en sus propositos y en su sentido, que su pedido no puede ser invisibilizado.
El dialogo debe darse, y debe darse desde el recococimiento autentico de la diferencia y la sincera aceptacion de la misma por ambas partes.
Condeno la violencia como cualquier forma para continuar el curso de los acontecimientos.