¿Liderazgo e inteligente pueden estar juntos? Así comienza este episodio, cuestionando el propio tema que nos convocó, porque así de cuestionados están los actuales liderazgos, a nivel organizacional y social. Y, aunque Lluís coincide, explica «ya que la inteligencia a nivel personal más o menos se define como la capacidad de adaptación ante los retos, movilizar los recursos que tiene para dar respuesta a las nuevas situaciones, liderazgo inteligente sería, en lenguaje coloquial, la capacidad que puede tener un grupo humano para usar su flexibilidad ante los retos sociales que nos está planteando el mundo actual».
El mundo al que apunta Lluís es el post pandémico, incierto, complejo, el marco que delinea su texto, que intenta ser una guía para que las organizaciones puedan atravesar esta etapa. «Tanto la complejidad como su compañera de viaje que es la incertidumbre, en nuestro momento histórico, para la mayoría de personas ha alcanzado un nivel suficiente como para que sea muy difícil mirar a otro lado», indica. La clave de su propuesta es aceptar que la actual complejidad no es controlable y, ante ello, sugiere adoptar una actitud de aceptación y colaboración. «Lo que plantea el libro, finalmente, es un método en el que, antes de empezar a discutir sobre el tema que sea, para llegar a acuerdos necesitamos fortalecer el nosotros, necesitamos fortalecer la conciencia de que, si no lo hacemos juntos, individualmente, por muy inteligente que seamos, vamos a fracasar».
Liderazgo Inteligente se lanzará el 21 de septiembre a las 17hrs en Jardins de la Tamarita (Passeig de Sant Gervasi 47, Barcelona). Ya se puede encontrar en las principales librerías de España y en internet.
[R]evolución Relacional es conducido por Joan Quintana, director del Instituto Relacional, y puedes encontrarlo en Spotify. Escucha este episodio aquí: