¿Cuál es la esencia de la educación? ¿Para qué somos maestras y maestros? ¿Qué enseñanzas queremos para nuestros hijos?
La educación es uno de esos temas que debe replantearse constantemente y, en ese ejercicio, desde el Instituto Relacional diseñamos 10 claves para alcanzar una Pedagogía del Reconocimiento, una invitación a poner el foco en los vínculos al interior del aula.
Por ello quisimos hablar con Analuci Ayora y Sílvia Penón, dos educadoras que, desde Yucatán y Barcelona, respectivamente, en un afán de volver a la esencia de la educación, han creado una formación para brindar herramientas relacionales a maestras y maestros de habla hispana.
«A los maestros y a las maestras nos la pasamos dándoles cursos de técnicas, estrategias, didácticas de algo y no espacios de de reflexión sobre nuestras posturas, sobre lo que hacemos y sobre nosotros mismos, cómo estamos parados desde nuestra historia de vida en el aula», dice Analuci respecto a la importancia de formar en el autorreconocimiento y fomentar los vínculos educativos. «Y es cierto que no hay conciencia de esa influencia que tenemos en las criaturas, Incluso, a veces, tampoco la tenemos como madres y padres, de cómo a veces podemos moldear una vida. Pero tampoco hay conciencia de cuáles son nuestras heridas, nuestras cicatrices educativas», agrega Sílvia.
[R]evolución Relacional es conducido por Joan Quintana, director del Instituto Relacional, y puedes encontrarlo en Spotify. Escucha este episodio aquí: