Aunque la educación primaria y secundaria en España sea obligatoria y gratuita, hay parte de la población que queda fuera. O, más bien, se considera fuera del sistema, ya sea por diferencias culturales o falta de ganas que pueden derivarse del acoso escolar, problemas familiares, trastornos del aprendizaje o, según dictan investigaciones más recientes, depresión.
Cualquiera que sea el motivo, el abandono escolar es un tema que no puede pasarse por alto. Por ello, hay profesionales dedicados exclusivamente a motivar a estas niñas, niños y jóvenes para idear un presente y futuro del que se sientan parte.
Àlex Muñoz es uno de ellos, un formador y coach relacional que ha dedicado su carrera a crear espacios, redes y vínculos que faciliten la inclusión de este grupo y, sobre todo, se empoderen y aumenten sus ganas por lo que viene. «Yo me encuentro en los ciclos (formativos) a gente que se ve como muy presionada, presionada por la familia, por la escuela o por el entorno, incluso. A mí me da la sensación de que hay una falta de autoconocimiento muy alta y de frustración, porque, al final, los objetivos que se proponen los jóvenes son objetivos que tienen que ver con las expectativas de la sociedad», comenta.
[R]evolución Relacional es conducido por Joan Quintana, director del Instituto Relacional, y puedes encontrarlo en Spotify. Escucha este episodio aquí: